Basura
Coatepec sufre por mal servicio de recolección de basura
- Fecha:10 febrero, 2022
- Publicación: NV Noticias
- URL de Noticia: Basura en Coatepec
¿Qué es la basura?
El manejo inadecuado de residuos sólidos provoca serios problemas ambientales como la contaminación del suelo, del agua y la proliferación de fauna nociva transmisora de enfermedades, entre otros. En el relleno sanitario los pepenadores recolectan día y noche residuos para reciclar o rehusar.
Tipos de basura
Basura de Residuos sólidos urbanos (RSU):
La basura de residuos sólidos urbanos son los que se generan en las casas habitación como resultado de la eliminación de los materiales que se utilizan en las actividades domésticas (p. e., de los productos de consumo y sus envases, embalajes o empaques) o los que provienen también de cualquier otra actividad que se desarrolla dentro de los establecimientos o en la vía pública,
con características domiciliarias, y los resultantes de las vías y lugares públicos siempre que no sean considerados como residuos de otra índole.
Basura de Residuos de manejo especial (RME):
La basura de Residuos de Manejo Especial (RME) están definidos en la Ley General para la Prevención y Gestión Integral de Residuos (LGPGIR) como aquéllos generados en los procesos productivos que no reúnen las características para ser considerados residuos sólidos urbanos o peligrosos,
o que son producidos por grandes generadores de residuos sólidos urbanos
Basura de Residuos peligrosos (RP)
La gran diversidad de sustancias químicas que existe en la actualidad,
si bien es cierto que ha servido para mejorar significativamente el nivel de vida de la población, también ha ejercido una presión importante sobre el medio ambiente y la salud humana (ver el Recuadro Las sustancias químicas en números ).
Una vez finalizada la vida útil de muchos de los productos que se fabrican a partir de estas sustancias o que las contienen,
se convierten en desechos que ponen en riesgo la salud de las personas o pueden causar daños al medio ambiente.
Causas
ineficiente o nula gestión de los residuos: Hay que tener en cuenta que lo que causa la basura no es el material en sí, sino la forma en que es o no gestionada. De este modo, si tomamos como ejemplo un trozo de papel, podrá ser basura o materia prima según la manera en que se gestione cuando es inservible y se convierte oficialmente en un residuo. De esta forma, si el papel se deposita en el medio ambiente se convertirá en basura, contaminando el medio durante todo el tiempo que dure se descomposición. Por el contrario, si ese mismo papel se deposita en un contenedor de reciclaje y se procede a gestionarlo de manera adecuada, en lugar de ser basura, se convertirá en materia prima.
Es decir, no es la naturaleza de los materiales, sino la gestión que se hace de ellos lo que define que un residuo se convierta en basura o no.
Consumismo actual:El consumismo actual cumple un papel predominante. No porque el consumismo implique, necesariamente la generación de basura, sino porque, a un mayor consumismos, mayor cantidad también de residuos, y a mayor cantidad de residuos mayor probabilidad de que no sean gestionados de forma adecuada. Es decir, el consumismo ayuda a que la gestión de los residuos no sea la adecuada, por lo que puede ser considerado como una causa indirecta de la contaminación por basuras. Sin embargo, es fundamental matizar que es la gestión (bueno o mala) de los residuos la que genera la basura.
Aumento de la población:La relación incremento de la cantidad de Basura es directamente proporcional al crecimiento de la población. Esto en vista que a medida que aumenta la tasa poblacional en edad suficiente de adquirir más productos y servicios conlleva a Causar Basura, por el aumento en la demanda de bienes y servicios. Como respuesta los industriales aceleran la producción de más productos para ofrecer a esta creciente población de consumidores y puedan adquiridos por los mismos, que al final Causan Basura.
México encabeza la lista de producción de residuos sólidos a nivel Latinoamérica al generar 1.16 kg por persona al día, seguido por Chile con 1.15 kg y Argentina con 1.14 kg, señaló Aldimir Torres, presidente de la Asociación Nacional de Industrias del Plástico
Consecuencias
Cada día se extinguen 150 especies de seres vivos. Estamos a las puertas de una sexta extinción masiva y, sin duda, gran parte de la culpa es de los humanos, pues hemos desestabilizado por completo los ecosistemas.
Y la contaminación por basura es una de las principales causas, pues la presencia de residuos sólidos atenta directamente contra la biodiversidad.
La basura que generamos y que vertimos en el suelo y los océanos tiene sustancias tóxicas que pueden provocar la muerte de muchos animales y plantas, especialmente a nivel marino, donde los microplásticos están causando verdaderos estragos.
Tenemos tendencia a olvidar que los seres humanos somos una especie animal más y que, como tal, estamos igual de expuestos y somos igual de sensibles a los productos tóxicos que generamos con nuestra basura.
Y ya no solo porque al comer productos del mar estamos introduciendo en nuestro cuerpo microplásticos, sino porque la acumulación de basura estimula la proliferación de patógenos (especialmente bacterias) y de todos aquellos vectores que los transmiten, como insectos y roedores.
La incineración y la propia descomposición en los vertederos emite a la atmósfera gases de efecto invernadero, como el dióxido de carbono y el metano. Ahora mismo, hay millones de millones de toneladas de basura que, lentamente, se están descomponiendo y estimulando el cambio climático.
Desde que empezara la era industrial, la temperatura media de la Tierra ha aumentado 1 °C. Puede parecer poco, pero esto puede llegar a tener consecuencias devastadoras. De hecho, de no actuar, en 2035 entraríamos en una fase de no retorno en la que ya no podríamos evitar que, para final de siglo, este aumento fuera de 2 °C, un incremento que desestabilizaría por completo el clima de la Tierra.